martes, 20 de diciembre de 2011

Centro de Salud de Benalúa en Alicante: 10 años presupuestando un cartel en un solar

(Debate íntegro sobre el por qué de no haber comenzado a construir un Centro de Salud que lleva más de 11 años presupuestado por la Generalitat)

Esther López Barceló:



¿Qué razones justifican que el centro de salud de Benalúa, de Alicante, esté siendo presupuestado por la Generalitat valenciana, desde el año 2003, y que a día de hoy todavía no se hayan iniciado las obras? Gracias.



Secretaria autonómica:


Señora presidenta, señora diputada. ¿Diputada? Perdón, ¿sí? Perdón. Perdón. (Se sent una veu que diu: «Claro.») Es que el apellido no lo recuerdo. (Veus) No, no, el apellido, López. Esther, me acordaba,por mantener las formas. Señora diputada, señora López, señora diputada.


En respuesta a su pregunta, lo primero que debo indicarle es que, como habrá podido comprobar, en el Proyecto de ley de presupuestos de La Generalitat para el próximo año existe una consignación presupuestaria destinada a abordar las obras del centro de salud de Benalúa en 500.000 euros. Concretamente, en el programa presupuestario 412.22 se ha incluido una línea, la F120164, destinada a este fin.


La previsión que hemos realizado es que dicha obra se aborde a lo largo de tres anualidades. Por tanto, en el 2014, si las previsiones se cumplen, el centro estará en funcionamiento.


Respecto a la tardanza de su realización ha venido provocada por la concurrencia de una serie de circunstancias imprevistas, no imputables exclusivamente a la Conselleria de Sanidad. En este sentido, cabe recordar que el proyecto inicial arrancó bajo la idea del Ayuntamiento de Alicante de integrar el centro de salud en un edificio administrativo multifuncional.


No obstante, dicha idea fue abandonada por el consistorio alicantino en el 2008, por lo que la conselleria tuvo que redefinir su estrategia,
impulsando desde ese instante su construcción de manera unilateral.


A lo largo del 2009 se redacta de nuevo el proyecto, adaptándolo a las nuevas circunstancias, y en el 2010 se saca a concurso. Y en estos momentos estamos a punto de adjudicarlo.


Por tanto, los plazos legales establecidos por la legislación de contratos se están cumpliendo. Y nuestra intención es iniciar las obras en breve y que en tres años, como le indiqué antes, esté en funcionamiento.


No obstante, en este punto debo reiterar que el criterio que venimos
exponiendo cuando se alude a la programación anual en materia de infraestructuras de la Agencia Valenciana de Salud, la intención de la Conselleria es cumplir con el compromiso adquirido de cara a esta octava legislatura.


No obstante, en el actual contexto de crisis, el desarrollo de las obras
está supeditado a las disponibilidades presupuestarias de la Conselleria en cada ejercicio. De ahí que cada año tengamos que realizar un riguroso ejercicio de priorización en función de cómo evolucione el contexto socioeconómico del país y de nuestra comunidad.
Muchas gracias.
Gracias.




Esther López Barceló:


Bueno, disculpen el error de formulación de la pregunta, porque realmente está siendo presupuestado por La Generalitat, no desde el 2003, sino desde el año 2000. Así que hemos de sumar entonces, pues desde 2000 hasta 2011, once años en que ha estado presupuestado este centro de salud tan necesario para el barrio de Benalúa, y que en once años, a pesar de tener una partida presupuestaria destinada, ha sido incapaz de iniciar las obras.


Además, quería informales de que se ha aprobado, en el pleno del 28
de septiembre del Ayuntamiento de Alicante, por unanimidad, unadeclaración institucional en la que se habla y en la que se dice claramente que se van a iniciar todas las gestiones necesarias desde el Ayuntamiento de Alicante para, a través de la Conselleria de Sanidad, poner en marcha, de una vez por todas, el inicio de las obras.


A día de hoy, sin embargo, siguen sin iniciarse las obras, aún no se
han adjudicado, pese a que se inició el proceso de su licitación mediante un anuncio en el DOCV del 14 de diciembre de 2010, hace ya casi un año, y lo único que hay en el solar en el que tiene construirse el centro es un cartel. Este cartel sí que se va renovando, a lo mejor se gastan parte del presupuesto de cada año en ello. Este cartel es lo único que hay en el solar en el que se debe de construir el centro.


Las obras del centro de salud, como ya decía antes, llevan apareciendo en los presupuestos de La Generalitat desde el año 2000. Como ya les decía anteriormente, esta situación irregular y esta situación ya de cansancio por parte de, tanto los vecinos y vecinas como los ciudadanos y ciudadanas que ya no se creen esta partida presupuestaria, evidentemente, a tenor de los hechos reiterados año tras año durante diez años. Por unanimidad, ya le digo, tanto Partido Popular, como Partido Socialista, como Esquerra Unida y UPD -que allí tiene portavocía- estuvieron en ese pleno de acuerdo en la propuesta del portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, de presentar una declaración institucional en la que se insta a la Conselleria de Sanidad a que adjudique de una vez por todas las obras de construcción del centro de salud del barrio de Benalúa.


El centro de salud del que estamos hablando es fundamental para este barrio y su construcción además fue una promesa de un actual diputado, que en ese momento era alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, desde su primera legislatura. Y, como ya le decía anteriormente, que lleva apareciendo en los presupuestos de la Generalitat valenciana desde el año 2000. Creemos que ya es hora. Para Esquerra Unida consideramos que ya es hora de que este centro de salud solamente sea un cartel que se va renovando. Esto es prácticamente reírse de los vecinos y vecinas que tienen que ver cómo cambia ese cartel, pero no se construye absolutamente nada por parte de la Conselleria de Sanidad.






Así que, de una vez por todas, le pido aquí, a tenor también de lo que
expresa el espíritu de esa declaración institucional de todo un ayuntamiento, a que hagan realidad esta situación y a que esa partida presupuestaria que usted ha nombrado, pues de alguna forma, por fin, vaya a ser una realidad también a nivel de infraestructura, que dejemos de ver este cartel, que veamos el centro de salud y que no eludan las responsabilidades de que después de diez años siga solamente habiendo ahí, en ese lugar, un solar, después de haber contado con partida presupuestaria suficiente durante tantos y tantos años.






Secretaria autonómica:


Señora López, bueno, no voy a necesitar los tres minutos. Simplemente decirle que efectivamente coincidimos que en estos momentos, y no en otros, este centro es una prioridad, que hay 61 empresas que han licitado, que está pendiente su adjudicación y que la próxima risa de los ciudadanos será para inaugurarlo.


1 comentario:

  1. No sigo a nadie de tu formación, pero contigo haré una excepción, señorita Barceló.

    Besos y salud desde el frío del Norte.

    ResponderEliminar