miércoles, 21 de marzo de 2012

Debate íntegro sobre bebés robados en Les Corts valencianes

Proposició no de llei, de tramitació especial d'urgència, sobre la creació d'un banc d'ADN que permeta el creuament de les dades dels denunciants dels casos de robatori i desaparició de nounats, presentada pel Grup Parlamentari Esquerra Unida (RE número 15. 650, BOC número 55)


El senyor president:

Sext punt de l'ordre del dia: presa en consideració de la Proposició no de llei de tramitació especial d'urgència sobre la creació d'un banc d'ADN que permeta el creuament de les dades dels denunciats dels casos de robatori i desaparició de nounats, presentada pel Grup Parlamentari d'Esquerra Unida. Per a la presentació de la defensa de la PNL i esmena té la paraula la representant del Grup Parlamentari d'Esquerra Unida, la diputada senyora Esther López.

La senyora López Barceló:

Buenos días.

Para presentar esta proposición no de ley querría primero dar la bienvenida al hemiciclo a las compañeras de la Asociación SOS Bebés Robados que han sido invitadas por los grupos de la oposición para que estuvieran presentes en el debate. (Aplaudiments)

Comenzaré. «La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia politicosocial, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible. » Esta barbaridad era la que decía el comandante Antonio Vallejo Nájera, jefe de los servicios psiquiátricos militares, ideólogo del franquismo, que justificó el robo de bebés de las presas rojas a principio de la postguerra y comienzo de un negocio que fue muy rentable y que, al parecer, por lo que dicen los hechos, continuó hasta finales de los años ochenta. Y para ello me gustaría que los señores diputados pudieran ver el documental Els nens perduts del franquisme del señor Ricard Vinyes y de Montse Armengou, que pudimos ver todos en TV3 cuando todavía teníamos señal. ¡Qué tiempos aquellos!

Porque entre los años 1940 y 1990 se produjeron en el estado español robos organizados de neonatos y en la trama estaban involucrados médicos, matronas, funcionarios, rectores. Y los afectados, según los cálculos de la Asociación Nacional de Afectados por las Adopciones Irregulares, podría ser de cerca de trescientos mil en todo el estado.

Las fiscalías de Valencia, Alicante y Castellón ya cuentan con una docena de denuncias de niños robados y cada día siguen apareciendo más casos. Por cierto, que el viernes pasado en Málaga, en Monda, se pudo exhumar otra tumba vacía que era de 1984, una persona que en estos momentos es más pequeña que yo. En este caso, en el del hospital de Monda, también se hacía cargo el hospital del entierro. Porque voy a contar cuál es el patrón que se ha seguido para los afectados y afectadas del País Valenciano.

En las maternidades decían a las madres que acababan de parir que sus hijos habían muerto e incluso, en algunos casos, llegaban a organizarse por parte del hospital falsos entierros, mientras que en otros ni tan solo llegaban a estar inscritos en los registros de los cementerios y en muchos casos en el resto del estado español, como decía, a la hora de exhumar, se han descubierto que no había ningún tipo de restos mortales en las fosas comunes.

Con el tiempo, las familias han descubierto la falsedad de los diferentes certificados que han conseguido.

Algunos adultos se han encontrado con que sus padres no son sus auténticos progenitores -este es el gran drama de los adoptados irregulares-, bien al someterse a pruebas de ADN, o bien al descubrir falsificaciones e incongruencias en su documentación.

Aquí les voy a mostrar un caso. El nombre no lo voy a dar, evidentemente. Pero en el año 1966, una mujer, en el País Valenciano, tuvo un parto de mellizas en el Hospital Clínico de Valencia. Al día siguiente del parto, le dijeron que una niña había fallecido, sin mayor explicación. El hospital se hacía cargo de todo.

Después de los años, cuando esa chica. . . esa hermana melliza que había sobrevivido empieza a atar cabos, va pidiendo documentación.

En el hospital no hay historia clínica de su madre, ni de ella, ni de su otra hermana que también nació allí. En el registro civil no hay legajo de nacimiento, y atención a una cosa, porque a la que está viva, resulta que le consta, le consta en su legajo de nacimiento que su padre fue el ginecólogo que ayudó a parir a su madre. Aquí tenemos la primera prueba de la falsificación de documentación que se hizo durante el franquismo, y después, para tapar el robo de bebés en el País Valenciano.

Constantemente, de todas formas, tanto en el cementerio, como en otros ámbitos adonde ha ido a pedir documentación, se le ha dicho, así, con miedo y susurrando: «No busques, porque no vas a encontrar nada. »

Este es el drama oculto que se esconde también en el País Valenciano y que hoy pedimos a las Cortes Valencianas que se haga cargo, que se haga cargo de este drama que todavía lleva asolando en el País Valenciano a muchísimas familias valencianas.

Y, ¿por qué son cruciales las medidas que yo pido en la propuesta de resolución? Pues son cruciales, primero, porque hay que crear un banco de ADN para poder cruzar los datos de los denunciantes de los casos de robo y desaparición de menores con el objetivo de ayudar a los afectados a encontrarse. Viven totalmente en un. . . en un sinvivir.

Porque, ¿cómo van las personas a encontrarse si los adoptados han ido pasando de una comunidad a otra? Porque ya tenían bastante cuidado como para no dejar que se quedaran muy cerca los hermanos unos de otros, porque en el mayor de los casos normalmente pasaba con mellizas o con gemelos. Hasta Chile, incluso, han llegado niños adoptados irregularmente en el estado español.

Aquí, desde las Cortes, también insto al Congreso de los Diputados a crear una comisión de investigación que estudie el robo de bebés y desaparición de neonatos que se produjo aquí desde 1949 a 1990 y, por supuesto, también, insto a las Cortes Valencianas a que estudien la creación de una comisión de investigación sobre esta supuesta trama de robos en el ámbito del País Valencià.

Además, las Cortes Valencianas deben establecer ayudas a las personas afectadas en la financiación de las pruebas de ADN. ¿Por qué? ¿Qué pasa? Y esto se lo digo yo, porque estuve asesorando al fiscal el otro día en la primera exhumación de bebés en el cementerio de Alicante, o sea, que no lo digo de oídas, la viabilidad para poder determinar que unos bebés sean familiares de los que hoy están pidiendo la exhumación es muy costosa económicamente y, por tanto, hay que establecer un tipo de ayudas que directamente vayan a solventar esa situación o, si no, nos quedaremos con que la fiscalía va a tener que paralizar muchísimas exhumaciones al no haber viabilidad económica para poder sobrellevarlo. Y esto no se puede dejar así.

Además, instamos a las tres diputaciones valencianas a la puesta a disposición de la fiscalía de los archivos provinciales que pudieran ayudar al esclarecimiento de los hechos. Y aquí traigo. . . pues, unos poquitos informes negativos.

¿Por qué es tan importante que los archivos estén a disposición pública, todos los archivos, ya sean de hospitales que han sido privados o sean de hospitales que eran públicos? Tiene que estar todo a disposición porque les voy a leer. . . esto, por ejemplo, es del registro civil: «Habiéndose verificado que el mismo no aparece en el archivador, le tenemos que decir que la persona que usted nos pregunta no consta en el legajo de nacimiento. No existiendo archivos también en el registro civil, no existe legajo con los años de 1959 a 1963. » ¿Cómo se pueden permitir estas notificaciones en la administración pública? Que se busquen esos legajos, porque tienen dentro la vida de muchísimas familias.

Vamos a seguir. Aquí, en el Ayuntamiento de Valencia, también, «no consta en el archivo municipal del servicio de cementerios la documentación que usted refiere». Otra persona que no ha sido enterrada.

Ahora aquí vamos a los historiales clínicos de los hospitales. Aquí tenemos el hospital de Valencia, el del Doctor Peset, que dice que «habiéndose producido el nacimiento en el Hospital General de Valencia, no hay datos sobre su asistencia en nuestros registros». Así que, ¿hay personas que paren en hospitales del País Valencià y que después no constan en los registros?

Pues tenemos más. También tenemos de la Diputación de Valencia. «Certifico que no consta su historia clínica, pues nunca se han remitido al archivo general historiales clínicos procedentes del Hospital General. » ¿Por qué han ido ocurriendo estas cosas? «No encontrándose el expediente de legajo o de aborto en la documentación referente al citado, notifíquese a la persona que lo pregunta. »

Y aquí tenemos muchísimos casos más en donde podemos hablar de miles de fenómenos atmosféricos, que ya no sé si vivimos en el País Valenciano o en la selva monzónica, porque resulta que ha habido tantas riadas, inundaciones y terremotos que todos los archivos que, sobre todo, pertenecen a la Iglesia católica, resulta que no se encuentran y no se han derivado a los archivos provinciales públicos, con lo cual aquí hay una responsabilidad política que tiene que ser depurada.

Y por eso, además de la comisión de investigación, pedimos que se solicite que las diputaciones pongan a disposición de la fiscalía los archivos provinciales y que se cree una oficina para gestionar toda la documentación posible para afectados.

Las Cortes Valencianas, además, instan al Consell a implicarse de manera activa en el esclarecimiento de los casos de niños robados y, por supuesto, solicitan a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que instruya las diligencias de oficio.

Pero es que esto no es que lo digamos nosotros, es que ya lo decía el jefe de estado en 1987, cuando se modificó la ley del Código civil de enjuiciamiento en materia de adopción. Les voy a leer el preámbulo y termino, señor presidente.

«Se acusaba en la legislación anterior una falta de control en las actuaciones que preceden a la adopción, con lo cual esta ausencia de control permitía en ocasiones el odioso tráfico de niños, denunciado en los medios de comunicación. »

Por tanto, aquí están claras las responsabilidades políticas y quien no quiera crear una comisión de investigación es porque teme que la verdad le salpique.

El senyor president:

Muchas gracias.

Per a defensar l'esmena presentada pel Grup Parlamentari Popular, té la paraula la diputada il•lustre Marisol Linares.

La senyora Linares Rodríguez:

Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, en primer lugar, me gustaría saludar a las personas que se encuentran ahí arriba, luego, cuando acabe el debate, pasaré a saludarlas y tendré una pequeña interlocución con todas ustedes. (Aplaudiments)

Señorías, hemos asistido los últimos meses estupefactos a las noticias que se han venido produciendo en relación con la sustracción de niños a sus madres biológicas para ser entregados en adopción, tema que está teniendo gran repercusión en la opinión pública y en todos los medios de comunicación.

Se trata, pues, de un tema que necesita de la compresión y de la sensibilidad de toda la sociedad. Hablamos del robo de niños en toda España que han sido arrebatados a sus madres y vendidos a otras familias. Madres que ahora lloran su pérdida y hombres y mujeres adultos que, a día de hoy, desconocen su origen.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, queremos mostrarles a las asociaciones de afectados nuestra solidaridad, nuestra complicidad, nuestro apoyo y respaldo y decirles, alto y claro, ¡que su causa es nuestra causa! (Aplaudiments)

Estamos ante uno de los episodios más tristes de nuestra reciente historia. Estamos ante una trama de hechos delictivos de mafias que traficaban con niños, que falseaban documentos públicos, coaccionaban, engañaban, con el único fin de obtener un lucro económico.

Según parece, estos hechos comienzan en los años cuarenta, pero, según las asociaciones de afectados, pudieron haberse producido entre los años, también, ochenta y noventa. Es más, se han dado casos recientes, como uno en Canarias, de un matrimonio cuando intentaba comprar a un niño.

A nuestro grupo le preocupan los casos de los niños desaparecidos, cuyos procesos siguen sin esclarecerse. No parece normal que en pleno siglo XXI en una sociedad democrática, moderna, avanzada como la nuestra se sigan produciendo hechos de esta naturaleza.

Señorías, como dice el propio presidente de Anadir, en esta trama hay tantos casos en la democracia como en la posguerra. Por eso, señorías, no es una cuestión ideológica, es un hecho detestable al que todos debemos hacer un frente común.

Señorías, las injusticias y el dolor de las víctimas no tienen color político y no es patrimonio ni de unos ni de otros. Por eso apelo a su grupo y al resto de las fuerzas políticas con representación en esta cámara para unir esfuerzos que ayuden al esclarecimiento de estos delitos.

La enmienda de modificación que presenta el Grupo Popular se ajusta más a la realidad actual y a las competencias que esta cámara tiene en un tema tan complejo y que requiere del esfuerzo y de la coordinación de las distintas administraciones, tanto en el ámbito sanitario, como judicial.

Desde esta cámara, como poder legislativo, nos parece fundamental solicitar la implicación de las distintas administraciones para que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para esclarecer los mismos y que no vuelvan a ocurrir los hechos que nos ocupan.

Queremos que todas las instituciones implicadas lleguen al fondo de la cuestión. Por eso el acuerdo entre todas las fuerzas con representación en estas Cortes debe suponer un impulso para que la solución de este drama de tantas y tantas familias esté lo más cerca posible.

La proposición no de ley que usted ha traído a esta cámara y que consta de ocho puntos, tengo que decirle, señoría, que, aun estando de acuerdo, como acabo de manifestarle en el fondo de la cuestión, no compartimos su forma.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda que espero que usted acepte, así como que sea respaldada por el resto de los grupos.

Mire, señoría, en su propuesta hay puntos que en estos momentos el Gobierno de España ya ha puesto en marcha, como es facilitar el tema de los ADN y, además, de forma gratuita.

También se está trabajando en el Congreso de los Diputados, a través de la Comisión de Justicia, sobre estos hechos y están compareciendo asociaciones y personas relacionadas con estos casos.

Por otro lado y en otro de los puntos a los que usted alude de las historias clínicas o expedientes relacionados con estas sustracciones, la Conselleria de Sanidad ya está colaborando en la medida que puede, facilitando los datos.

Se han recibido hasta el momento ocho solicitudes de información, una en el año 2009 y las siete restantes en el 2011. Y, concretamente, hasta que no entró en vigor la ley de derechos e información al paciente, en el año 2003, y la ley de archivos, en el año 2005. . . , resulta prácticamente imposible, pese a haberlo intentado y estar rastreándolo, saber el destino de la documentación de aquellos años.

Y mire, señoría, y es que hasta ese momento no había normativa sobre el archivo y la custodia de documentación que obligara a un centro sanitario a guardar y custodiar las historias clínicas, siendo en muchas ocasiones difícil su localización, pese a que se está intentando con todos los medios a su alcance.

También solicita en su proposición no de ley que estas Cortes soliciten al Tribunal Superior de Justicia, instruya diligencias de oficio. La fiscalía no puede actuar de oficio. Es decir, el oficio existe cuando alguien conoce de la existencia de un delito, por lo tanto, tiene que haber una denuncia previa o una sospecha previa de la existencia de un presunto robo de niños para que la fiscalía tenga que actuar.

Señoría, un poco de rigor. Esto es una sede parlamentaria. Es un tema de competencias. Además, carece de sentido solicitar el inicio de oficio de una investigación por hechos presuntamente delictivos, cuando dicha investigación ya está en marcha, usted misma lo ha dicho.

Usted sabe al igual que yo que la Fiscalía General del Estado está actuando ya en todo el territorio nacional. Esto, sin menoscabo de que nosotros colaboremos, como no puede ser de otra forma, en ayudar dentro de nuestras competencias a esclarecer estos hechos tan detestables.

De ahí nuestra enmienda alternativa, para que seamos capaces de ayudar a las personas que nos necesitan de una forma efectiva. Pues lo contrario quedaría en papel mojado, sin que esta proposición, o bien porque ya se está haciendo, o bien porque la fiscalía y la justicia ya está actuando, al final no sirviera de nada.

Señoría, estos temas ya se han debatido en el País Vasco y en las cortes nacionales, con proposiciones no de ley semejantes a las que hoy debatimos en esta cámara, habiéndose llegado a puntos de encuentro entre los diversos grupos políticos. Creo, señorías, además de forma acertada, pues está claro que un tema tan sensible y delicado merece dejar de lado las ideologías partidistas.

Estos cinco puntos que trae el Grupo Popular en su enmienda de modificación recoge el espíritu de esta proposición no de ley que, en definitiva, no es otro que el de ayudar a que se esclarezcan los robos de los bebés a sus madres biológicas, y que fueron entregados en adopción. En el punto primero acordamos con rotundidad mostrar nuestro compromiso con todas las mujeres que han sido víctimas de la sustracción de sus hijos, negándoles el derecho a vivir con sus progenitores. En el punto segundo y tercero instamos al Consell a que, en el ámbito de sus competencias, colabore con el Ministerio Fiscal y con el resto de instituciones para ayudar a esclarecer estos hechos delictivos. En el punto cuatro solicitamos a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social que siga colaborando a través de Favide, de la Fundación de Ayuda a las Víctimas del Delito, con los afectados por posibles casos de robo y desaparición. Y me gustaría resaltar que ya está actuando la conselleria, a través de un protocolo de actuación para este tipo de casos, coordinándose con la fiscalía. Y, por último, en el quinto punto apelamos al Consell para que inste al gobierno de la nación a que preste especial atención a todas las personas afectadas y a ejercer una labor de colaboración y coordinación con las familias afectadas.

Señorías, se me está acabando el tiempo, y me gustaría que, ante las evidencias de lo que estamos hablando y de resultas de las investigaciones, consideremos positiva esta enmienda de modificación. La postura es de total colaboración con la administración de la justicia, y respeto, y de no intromisión en las diligencias de investigación en los procedimientos judiciales en curso.

Señoría, el Grupo Popular cree que con esta enmienda damos ayuda y cobertura para que hechos deleznables no vuelvan a suceder y contribuimos. . .

El senyor president:

Vaya concluyendo.

La senyora Linares Rodríguez:

. . . con nuestro apoyo y esfuerzo a las mujeres que sufrieron tan dolorosos hechos.

Nada más y muchas gracias. (Aplaudiments)

El senyor president:

Muchas gracias, señora Linares.

Para aceptar o rechazar las enmiendas, tiene la palabra la diputada doña Esther López.

La senyora López Barceló:

Muy bien. Bueno, pues resulta que su enmienda no es que aporte; su enmienda quiere sustituir los puntos que yo he manifestado que son vitales, y que he desgranado aquí, y quiere que se sustituyan por cinco puntos en los que dos de ellos no dicen absolutamente nada, sino que dicen precisamente que el Consell cumplirá con sus obligaciones. Y yo creo que eso no se lo tengo que decir en una proposición no de ley. No les tengo que decir que las Cortes acuerdan manifestar su compromiso, comprensión y solidaridad con todas aquellas mujeres. Bien, espero que lo hagan y no hace falta que lo haga en un punto.

Segundo punto: «Las Cortes acuerdan instar al Consell a que colabore con el Ministerio Fiscal y los órganos judiciales. » Evidentemente. Es que si no lo hicieran, me parecería bastante raro. Punto número tres: «Las Cortes instan al Consell a que, en el ámbito de sus competencias, colabore con los afectados posibles de casos de bebés robados. » Muy bien, eso es lo que yo le he dicho en ocho puntos. Pero lo que pasa es que le he dicho cuestiones concretas y cómo tienen que ayudar y con qué mecanismos.

Cuatro: «Las Corts acuerdan instar a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social a que, a través de la fundación Favide, continúe colaborando con los afectados. » ¿Me pueden decir qué pinta aquí la fundación Favide? La fundación Favide, señora diputada, colabora. . . -y lo he visto en la página web, y no he podido ver el organigrama, porque después de tanto tiempo que lleva trabajando, resulta que aún está en construcción. Pero le puedo decir que lo único que aparece es que colabora con la fundación Bancaja. Y yo le voy a decir que la fundación Bancaja resulta que no puede ser juez y parte. Porque la fundación Bancaja era la propietaria de la maternidad La Cigüeña, una de las maternidades que están siendo investigadas y son sospechosas del presunto robo de bebés. Por tanto, me está hablando usted de una fundación que no sé a qué santo tiene que ser la que trate este tema, cuando encima usted ha dicho que ya se está ocupando de él. Y tengo aquí las asociaciones de víctimas y de afectadas que lo sabrán mejor que usted y yo, que han ido, por ejemplo, a la de Castellón y le han dicho que ellos de ese tema no sabían absolutamente nada, porque están precisamente para atender a las víctimas de delito, sobre todo de libertad sexual y de cuestiones menores, que yo supongo que esas personas que estarán allí puestas sí que sabrán asesorar.

Pero este caso tan complejo, en el que hay que buscar abogados totalmente preparados, evidentemente, no lo están. Y las Cortes, después, dice que acuerdan instar al Consell para que inste al gobierno de la nación a prestar especial atención. Pues más que prestar especial atención es crear una comisión de investigación.

Y además, le voy a decir más. Usted está diciéndome que en Euskadi sí que se ha llegado a un consenso, evidentemente, porque es que no son estos los puntos que presentó el Partido Popular. A ver si ustedes tienen algo de coherencia, y votan lo mismo en el Partido Popular de Euskadi que en el Partido Popular del País Valencià. Y en el Partido Popular del parlamento vasco la semana pasada se aprobó constituir una comisión de estudio en relación con los casos de los bebés robados del 40 al 90. Perfecto. Ojalá me lo hubieran planteado. Que dicha comisión elaborará un plan de trabajo y podrá requerir la comparecencia de cualquier particular, autoridad pública, funcionario e instituciones públicas implicadas. Perfecto. Tercero: que dicha comisión procederá al análisis y estudio pormenorizado de toda la normativa que resulta de referencia y aplicación en los expedientes de adopción, al objeto de proponer todas aquellas reformas y modificaciones legislativas que coadyuven tanto al esclarecimiento de los hechos como a evitar cualquier resquicio legal que pudiera dar cauce a la comisión futura de estos hechos. ¿Esto es lo que usted me acaba de presentar? Para nada.

Y aquí viene bien claro la firma: grupo del Partido Popular vasco. Con lo cual, lo siento, pero ustedes tendrán que informarse mucho mejor, porque me están hablando de unas cuestiones que se debatieron el año pasado, es cierto, con una PNL parecida a esta. Así que, bueno, simplemente para terminar, que evidentemente nosotros estaríamos dispuestos a que no fueran en una enmienda de sustitución y que simplemente fuera complementaria, eliminando por supuesto la fundación Favide del esquema. Pero evidentemente hay que cruzar los bancos de ADN, hay que crear comisiones de investigación y hay que decir claramente cómo se va a poner a disposición de las personas afectadas toda esa documentación que no es pública. ¿Y usted me dice que solamente hay ocho solicitudes de historiales médicos? Yo, si quiere, ahora luego le enseño, si me dan el beneplácito las compañeras de la asociación. Pero ahí tengo yo más de 100 solicitudes de historiales médicos. Así que no sé de dónde le vendrán a ustedes las fuentes, pero yo tengo ahí todas las solicitudes, por si las quiere usted ver.

Muchas gracias. (Aplaudiments)

El senyor president:

Muchas gracias.

Señora Linares.

La senyora Linares Rodríguez:

Señoría, ¿usted qué quiere, un acuerdo o reventar el acuerdo? (Aplaudiments) Mire, lamento profundamente que no acepte mi enmienda de modificación. A veces, no hay nada peor que el que no quiere escuchar o no quiere oír. Lo digo porque además su grupo ahí mete un tótum revolútum. Hizo usted una propuesta que luego tuvo que retirar, porque usted sabe que una comisión de investigación no se puede pedir como usted la pidió, porque contraviene el artículo 53. Si usted realmente quiere que se estudie. . . Sí, sí, sí, si realmente -no me haga usted esto-, porque si usted realmente quiere que se estudie, pídalo en tiempo y forma y como corresponda. (Remors) Yo creo, señoría. . . Es mi turno de intervención. Yo me he estado calladita ante sus barbaridades, ¿eh? Yo creo, señoría, que usted comete un error político no aceptando la enmienda del Grupo Popular, pues como le he dicho anteriormente, está en la misma línea y en el mismo espíritu de la iniciativa. Si usted realmente lo analiza y si realmente le interesa que aunemos esfuerzos, para que pidamos a las distintas administraciones colaboración y coordinación para ayudar a las familias. Otra cosa muy diferente es que su proposición sea una proposición ideológica, con petición incluida de responsabilidades políticas, imagine usted. De los años cuarenta a los años noventa, con la cantidad de gobiernos que han pasado durante todos estos años.

Mire. . . , pero mi grupo sabe lo que espera. Es que caiga el peso de la ley sobre las personas que por el mero hecho de lucrarse económicamente cometieron tales aberraciones, eso es lo que espera mi grupo político. (Aplaudiments) Por otro lado, decirles que ya se está prestando esa ayuda para esclarecer e investigar los hechos, pues realmente son los tribunales de justicia a quienes corresponde investigar estos delitos. Además, así lo hizo el anterior ministro de Justicia, y se ha comprometido el actual ministro de Justicia, el señor Gallardón, que se ha comprometido con las víctimas y las asociaciones, poniendo todos los mecanismos necesarios para que se llegue hasta las últimas consecuencias. Me gustaría pensar que su grupo no busca un titular de día de hoy, pues estaría haciendo un flaco favor a las familias que, hoy más que nunca, necesitan de nuestro apoyo y de nuestra solidaridad.

Mire, me va a obligar a que nuestro grupo vote en contra de su proposición no de ley (remors) por su inmovilismo y falta de realismo, pues está usted cerrando la puerta a que estas Cortes mostremos en el día de hoy de forma pública nuestro respaldo a todos los afectados. Pero también le digo una cosa, señoría, alto y claro: que hoy mismo, cuando acabemos de votar, mi grupo va a presentar por vía de urgencia una proposición no de ley en los términos de la enmienda de modificación. (Aplaudiments) Por lo tanto, mi grupo va a hacer esto solamente (inintel•ligible) . . . Será entonces, señoría, cuando veamos que su grupo se posiciona al respecto, y será entonces cuando realmente la iniciativa del Partido Popular dé respuesta a lo que están demandando los afectados. Veremos si usted entonces está realmente por el esclarecimiento del dolor y el sufrimiento de las personas que han sido objeto de delitos aberrantes (veus), o simplemente se mueve por ideologías partidistas, que es lo que está usted transmitiendo a lo largo de todo este debate.

Mi grupo, como le he dicho al principio de la intervención, está con los afectados. Y le vuelvo a repetir: su causa es nuestra causa. Y aunque hoy vamos a votar en contra de su iniciativa, en el próximo pleno quedará aprobada con los votos y la voluntad política del Grupo Popular la proposición no de ley que traeremos a estas Cortes Valencianas. (Aplaudiments) Con este compromiso de mi grupo, quiero reiterar nuestro apoyo y solidaridad con los afectados, y a la vez que reitero e insto a todas las administraciones desde esta tribuna para que aúnen esfuerzos para llegar hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de unos hechos que a todos nos avergüenzan. Pero esto que hoy únicamente se va a quedar reflejado en el Diario de Sesiones, será una realidad en el próximo pleno, donde se aprobará con los votos del Partido Popular. Espero que entonces se sumen al resto de las fuerzas políticas que realmente estén interesados y sensibilizados por estos temas. Yo misma les pediré el voto a favor del esclarecimiento. . .

El senyor president:

Vaya concluyendo.

La senyora Linares Rodríguez:

. . . de los hechos, solicitando el apoyo y la coordinación de todas las administraciones en el ámbito de sus competencias.

Nada más y muchas gracias. (Aplaudiments)

El senyor president:

Muchas gracias.

Señora López.

La senyora López Barceló:

Usted misma lo ha dicho: en el próximo pleno, con el voto del Partido Popular, entonces se aprobará lo que usted ha escrito (remors) sin reunirse con la asociación de víctimas que está ahí arriba indignada, porque las medidas que ellas (aplaudiments) habían pedido no son las que hoy se van a aprobar aquí, sino las que al Partido Popular le interesa. ¡Ustedes no están por el esclarecimiento de los hechos! ¡Están por guardar la ropa! ¡Están por guardar la ropa en el armario! Eso es por lo que ustedes están.

Si de verdad estuvieran por el esclarecimiento de los hechos, por lo menos habrían cogido el guante que yo les he lanzado al decirles lo que el Partido Popular del País Vasco acaba de aprobar hace una semana. ¿Por qué, entonces, ustedes no quieren aprobar lo mismo que su grupo parlamentario allí? Esa es la pregunta que nos hacemos nosotros. Pero, sin embargo, nada.

Simplemente que Esquerra Unida se mantiene firme, pero firme en las convicciones de cómo nació la redacción de este proyecto, de esta proposición no de ley, que partió de las necesidades reales de las asociaciones de víctimas, y no como ustedes hacen de, ahora, un interés partidista por quedar bien mañana en la foto.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario