domingo, 29 de mayo de 2011

Españoles, Franco ha vuelto.

Como historiadora, como ciudadana, como activista de la memoria mi indignación no ha hecho más que avivar la llama de la necesidad por transformar esta realidad. Ayer, después de levantar el puño y sostener la bandera democrática de la República en el acto en homenaje a las víctimas del Mercado Central de Alicante, nuestro otro Guernica; tuve que asistir con espanto al titular de Público que anunciaba que el Diccionario Biográfico Español que presentó el Jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón,- puesto por Francisco Franco, socavando el principio de soberanía popular- y la ministra Sinde es una apología del franquismo y, por extensión, del fascismo desde el primer volumen al último, desde el primer euro dado por el Estado -es decir, de cada una de nosotras y cada uno de nosotros- hasta el último de los más de 6 millones de euros que ha costado la obra de alzamiento del Régimen franquista aliado de Hitler y Mussolinni, esa dictadura que realizó una eliminación sistemática de hombres y mujeres "no afectos", es decir, demócratas o simplemente, personas que se encontraban en el lugar menos indicado en el momento menos oportuno cuyas últimas palabras podrían haber sido las del famoso verso: "Qué delito cometí contra vosotros naciendo".
En plena supuesta democracia tenemos que asistir a estos actos lesivos contra los Derechos Humanos, incluso sufragándolos. Cada página de esos volúmenes es un nuevo tiro de gracia que se sigue produciendo en las frentes de la democracia. Así que denuncio al Ministerio de Cultura o de Educación -al que competa porque ahora no se ponen de acuerdo-, al Gobierno, a la Corona por apología del fascismo y pido que esos más de 6 millones de euros vayan dedicados a avanzar en democracia haciendo nuestra la Historia de la II República y de la lucha antifranquista.

1 comentario:

  1. Me temo, Esther, que nunca se fuera y que su figura ondea sobre nuestra sociedad y tutela cada iniciativa parlamentaria. Y asi nos va. No se, presiento una claro avance de los mas retrogrado de nuestros congeneres y la vuelta de lo anti-publico y anti-civico.

    Realmente podemos hacer algo? Realmente nos queda algo de esperanza?

    ResponderEliminar