viernes, 27 de mayo de 2011

El Guernica de Alicante

Mañana, a las 11 horas, tendrá lugar en el Mercado Central de Alicante el homenaje anual -desde hace relativamente poco- que se rinde a las más de 300 víctimas civiles que sufrieron el impacto de las bombas lanzadas desde el cielo por aviación fascista italiana aliada de Franco. El objetivo era desmoralizar y masacrar a la población, entre la que se encontraba en su gran mayoría mujeres y niños que hacían cola para comprar el pescado recién llegado del puerto. El aviso llegó por parte de quintacolumnistas que informaron a los militares de que ese 25 de mayo a primeras horas de la mañana, sería el momento de máxima afluencia y, por tanto, de mayor efectividad para el criminal objetivo franquista.

La alcaldesa Sonia Castedo y su predecesor en el cargo, Luís Díaz Alperi, han ignorado durante años las legítimas peticiones de la Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante, cuyas prioritaras exigencias pasaban por el cambio de nombre de calles franquistas tales como "División Azul", cuestión de obligatorio cumplimiento según la legislación vigente de Memoria Histórica, pero que el PP sistemáticamente ignora debido a su herencia antidemocrática.

Después de años de lucha, Sonia Castedo continúa insultando la inteligencia y la Historia y coloca una placa en la Plaza del Mercado en la que confunde a la ciudadanía, explicando simplemente que el ataque de aviación fue obra de italianos fascistas, omitiendo que esos aviones fascistas actuaban como aliados del ejército franquista que cometió una de las mayores masacres de la guerra civil española, superando en número de víctimas al drama de Guernica.
La alcaldesa además, mientras se intenta poner esta medalla democrática, niega el resto de peticiones democráticas, como el monumento en homenaje a las víctimas del Puerto de Alicante, que supuso el punto final de la guerra civil; o el memorial en el Campo de concentración de los Almendros, situado actualmente junto a un Centro Comercial para que el que no dudó en gastarse grandes sumas de dinero público en infraestructuras y cambios de viarios que hicieran más accesible la llegada al citado centro de consumo.
Esta es la política del Partido Popular, esta es su calidad democrática. Mientras la historia de la II República y la lucha antifranquista no se reivindique como parte vital de nuestra historia, nunca avanzaremos hacia esa democracia plena que es reclamada ahora por las cientos de miles de voces que apalean ahora las fuerzas de Seguridad del Estado. (Mientras escribo estas líneas solamente en Barcelona... esperemos que no se atrevan a más...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario