martes, 20 de diciembre de 2011
Centro de Salud de Benalúa en Alicante: 10 años presupuestando un cartel en un solar
Esther López Barceló:
¿Qué razones justifican que el centro de salud de Benalúa, de Alicante, esté siendo presupuestado por la Generalitat valenciana, desde el año 2003, y que a día de hoy todavía no se hayan iniciado las obras? Gracias.
Secretaria autonómica:
Señora presidenta, señora diputada. ¿Diputada? Perdón, ¿sí? Perdón. Perdón. (Se sent una veu que diu: «Claro.») Es que el apellido no lo recuerdo. (Veus) No, no, el apellido, López. Esther, me acordaba,por mantener las formas. Señora diputada, señora López, señora diputada.
En respuesta a su pregunta, lo primero que debo indicarle es que, como habrá podido comprobar, en el Proyecto de ley de presupuestos de La Generalitat para el próximo año existe una consignación presupuestaria destinada a abordar las obras del centro de salud de Benalúa en 500.000 euros. Concretamente, en el programa presupuestario 412.22 se ha incluido una línea, la F120164, destinada a este fin.
La previsión que hemos realizado es que dicha obra se aborde a lo largo de tres anualidades. Por tanto, en el 2014, si las previsiones se cumplen, el centro estará en funcionamiento.
Respecto a la tardanza de su realización ha venido provocada por la concurrencia de una serie de circunstancias imprevistas, no imputables exclusivamente a la Conselleria de Sanidad. En este sentido, cabe recordar que el proyecto inicial arrancó bajo la idea del Ayuntamiento de Alicante de integrar el centro de salud en un edificio administrativo multifuncional.
No obstante, dicha idea fue abandonada por el consistorio alicantino en el 2008, por lo que la conselleria tuvo que redefinir su estrategia,
impulsando desde ese instante su construcción de manera unilateral.
A lo largo del 2009 se redacta de nuevo el proyecto, adaptándolo a las nuevas circunstancias, y en el 2010 se saca a concurso. Y en estos momentos estamos a punto de adjudicarlo.
Por tanto, los plazos legales establecidos por la legislación de contratos se están cumpliendo. Y nuestra intención es iniciar las obras en breve y que en tres años, como le indiqué antes, esté en funcionamiento.
No obstante, en este punto debo reiterar que el criterio que venimos
exponiendo cuando se alude a la programación anual en materia de infraestructuras de la Agencia Valenciana de Salud, la intención de la Conselleria es cumplir con el compromiso adquirido de cara a esta octava legislatura.
No obstante, en el actual contexto de crisis, el desarrollo de las obras
está supeditado a las disponibilidades presupuestarias de la Conselleria en cada ejercicio. De ahí que cada año tengamos que realizar un riguroso ejercicio de priorización en función de cómo evolucione el contexto socioeconómico del país y de nuestra comunidad.
Muchas gracias.
Gracias.
Esther López Barceló:
Bueno, disculpen el error de formulación de la pregunta, porque realmente está siendo presupuestado por La Generalitat, no desde el 2003, sino desde el año 2000. Así que hemos de sumar entonces, pues desde 2000 hasta 2011, once años en que ha estado presupuestado este centro de salud tan necesario para el barrio de Benalúa, y que en once años, a pesar de tener una partida presupuestaria destinada, ha sido incapaz de iniciar las obras.
Además, quería informales de que se ha aprobado, en el pleno del 28
de septiembre del Ayuntamiento de Alicante, por unanimidad, unadeclaración institucional en la que se habla y en la que se dice claramente que se van a iniciar todas las gestiones necesarias desde el Ayuntamiento de Alicante para, a través de la Conselleria de Sanidad, poner en marcha, de una vez por todas, el inicio de las obras.
A día de hoy, sin embargo, siguen sin iniciarse las obras, aún no se
han adjudicado, pese a que se inició el proceso de su licitación mediante un anuncio en el DOCV del 14 de diciembre de 2010, hace ya casi un año, y lo único que hay en el solar en el que tiene construirse el centro es un cartel. Este cartel sí que se va renovando, a lo mejor se gastan parte del presupuesto de cada año en ello. Este cartel es lo único que hay en el solar en el que se debe de construir el centro.
Las obras del centro de salud, como ya decía antes, llevan apareciendo en los presupuestos de La Generalitat desde el año 2000. Como ya les decía anteriormente, esta situación irregular y esta situación ya de cansancio por parte de, tanto los vecinos y vecinas como los ciudadanos y ciudadanas que ya no se creen esta partida presupuestaria, evidentemente, a tenor de los hechos reiterados año tras año durante diez años. Por unanimidad, ya le digo, tanto Partido Popular, como Partido Socialista, como Esquerra Unida y UPD -que allí tiene portavocía- estuvieron en ese pleno de acuerdo en la propuesta del portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, de presentar una declaración institucional en la que se insta a la Conselleria de Sanidad a que adjudique de una vez por todas las obras de construcción del centro de salud del barrio de Benalúa.
El centro de salud del que estamos hablando es fundamental para este barrio y su construcción además fue una promesa de un actual diputado, que en ese momento era alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, desde su primera legislatura. Y, como ya le decía anteriormente, que lleva apareciendo en los presupuestos de la Generalitat valenciana desde el año 2000. Creemos que ya es hora. Para Esquerra Unida consideramos que ya es hora de que este centro de salud solamente sea un cartel que se va renovando. Esto es prácticamente reírse de los vecinos y vecinas que tienen que ver cómo cambia ese cartel, pero no se construye absolutamente nada por parte de la Conselleria de Sanidad.
Así que, de una vez por todas, le pido aquí, a tenor también de lo que
expresa el espíritu de esa declaración institucional de todo un ayuntamiento, a que hagan realidad esta situación y a que esa partida presupuestaria que usted ha nombrado, pues de alguna forma, por fin, vaya a ser una realidad también a nivel de infraestructura, que dejemos de ver este cartel, que veamos el centro de salud y que no eludan las responsabilidades de que después de diez años siga solamente habiendo ahí, en ese lugar, un solar, después de haber contado con partida presupuestaria suficiente durante tantos y tantos años.
Secretaria autonómica:
Señora López, bueno, no voy a necesitar los tres minutos. Simplemente decirle que efectivamente coincidimos que en estos momentos, y no en otros, este centro es una prioridad, que hay 61 empresas que han licitado, que está pendiente su adjudicación y que la próxima risa de los ciudadanos será para inaugurarlo.
lunes, 19 de diciembre de 2011
Lucha contra la transfobia en Les Corts... la respuesta del PP no tiene desperdicio.
Esther López Barceló (EUPV):
La lucha por la igualdad del colectivo, el LGTBI, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales o, bueno, como la izquierda… los movimientos de izquierda ahora mismo se denominan «transmaribibolleras», cometeríamos un grave error si partiéramos de la premisa de que ya todo está conseguido, a pesar de la consecución de algunos derechos legales que se han obtenido en los últimos años. Porque la igualdad es un concepto que debe entenderse de forma integral y transversal, y en el terreno de la educación, el trabajo y la sanidad nos hallamos muy lejos de una situación de equidad real y de justicia.
Cuando hablamos de igualdad de derechos, en general, y del colectivo de LGTBI, en particular, podemos referirnos concretamente a hablar simplemente de lo que contempla la Constitución Española.
No estamos ante un asunto, por tanto, de carácter dispositivo a otorgar de forma graciable, sino que se trata de derechos constitucionalmente reconocidos, que los poderes públicos tienen la obligación de cumplir y de hacer cumplir. Y en este sentido, y en el marco constitucional, son numerosos los artículos que hablan de este derecho a la igualdad y a la dignidad.
Sin embargo, es en muchísimos ámbitos en los que continuamos sufriendo o padeciendo las graves consecuencias de no tener esta igualdad garantizada. Continuamos con un sistema educativo que discrimina al colectivo LGTB, en el que se impone la heterosexualidad como único modelo válido. Por ejemplo, la congelación de las actividades de educación sexual en la etapa secundaria, ya que durante los últimos años los programas de intervención sexual, los llamados PIES, han sufrido una congelación, y además también sufrieron el deseo de injerencia por parte del arzobispado para entrar en todo lo que la programación didáctica y educativa, el contenido, podía conllevar de estos PIES.
Por tanto, nosotros esto lo denunciamos, y además denunciamos esta injerencia y, por supuesto, la congelación de estos PIES, que podrían y deberían de ser tratados de forma científica.
También sufrimos la censura por parte de la Generalitat valenciana, en algunos momentos, de todos los términos referidos al LGTBI en las redes de los centros educativos de la Comunidad Valenciana, y aquí atendemos a muchos problemas de doble moral. Y es que estos ordenadores consideraban pornográfica la palabra «gay».
En fin, con esta medida los estudiantes, las estudiantes gays, transexuales y bisexuales de las aulas estaban desinformados y no tenían posibilidad de encontrar información sobre sus realidades en sus centros educativos, lo que atentaba directamente contra el derecho de información.
Estos son algunos ejemplos de lo que ocurre en nuestra comunidad. Por ello, además en la educación creemos que es muy importante intervenir porque se sufre una de las más altas tasas de acoso escolar por parte del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Alrededor de un 30% de los estudiantes han llevado a cabo acciones homófobas tales como insultos o comentarios, según un informe de la situación del bullying, del acoso escolar homofóbico en España. En torno al 15% han cometido acciones más graves y un 3% incluso dice a haber llegado al punto de participar en palizas homófobas. Un 6% dice que es correcto tratar con desprecio a las personas homosexuales y un 7,4 más que es correcto tratar con desprecio a las personas homosexuales en algunos casos. Un 65% de los chicos exclusivamente homosexuales han sufrido insultos, 30% de exclusión, 20% golpes, un 10% llega al extremo de haber sufrido palizas.
Pero además también nos encontramos que en el mundo laboral el paro es drama, una lacra, que afecta con especial crueldad tristemente la estadística, el gravísimo grado de discriminación de las mujeres transexuales, atendiendo a que el 70% de ellas padece desocupación y marginación social, abocándolas a una única salida laboral: la prostitución.
No podemos seguir tolerando que la transexualidad sea considerada como una enfermedad, tal y como recoge la actual Ley de identidad de género, que la califica como disforia de género. Quien está enferma es la administración, enferma de transfobia y de homofobia. Por lo que proponemos una serie de medidas, éstas, las que contiene la PNL, que permitirían abordar con responsabilidad esta situación.
Demandamos un tratamiento sanitario integral de la persona transexual. Desde el sistema sanitario valenciano solicitamos que, como cualquier ciudadano o ciudadana se traten todos los aspectos de la salud de la persona transexual, incluyendo cuatro grandes apartados: la atención psicológica, que ahora mismo es carente totalmente las unidades…, las dos unidades que existen son carentes de ello; la atención endocrinológica, que es el de la hormonación, con la finalidad de desarrollar los caracteres sexuales secundarios deseados; la atención quirúrgica y la atención complementaria derivada de los efectos colaterales de la segunda, y la tercera, que sería todo lo relativo a la dermatología, a la foniatría y también a todo el asesoramiento y todo el acompañamiento psicológico de la operación o de todo el proceso que la reasignación de sexo conlleva.
Por atención quirúrgica hacemos referencia no sólo a las cirugías de reasignación sexual, sino también a las cirugías en el marco del tratamiento médico para acomodar las características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, conforme a la Ley 3/2007.
Un claro ejemplo es la vasectomía con masculinización del torso para los hombres transexuales.
Bueno, por tanto, ya voy directamente a las cuestiones concretas. Lo que proponemos es:
En el ámbito sanitario: la realización de la operación de reasignación de sexo bajo la total cobertura de la sanidad pública valenciana, tal y como ocurre en Andalucía y tal y como ocurre en Madrid.
Formación específica y general sobre la transexualidad asociada al personal sanitario y psicológico de los centros de salud.
Legalización del proceso de reasignación de sexo a partir de los dieciséis años, naturalmente con un informe psicológico a favor y con los tutores a favor.
La ampliación de la cobertura del proceso de reasignación de sexo a las personas extranjeras. Naturalmente creemos que las personas extranjeras residentes deben de tener los mismos derechos en este sentido y en todos los demás.
La garantía de libre acceso a los tratamientos hormonales y a la cirugía, sin ningún tipo de tutela psiquiátrica.
Y la garantía de los derechos reproductivos de las mujeres lesbianas, las personas sin pareja, las personas transexuales, y que, asimismo, se reconozca el derecho a la familia y el reconocimiento de la filiación sin requerimiento del patrimonio y al margen de la biología.
En el ámbito educativo, naturalmente, la aplicación de una educación de género no heteropatriarcal, es decir, que no eduque en que la norma es la heterosexualidad, sino que eduque en que la norma es la diversidad y el respeto. Naturalmente debería de ser impartida desde los primeros años como asignatura específica que conciencia a los alumnos a partir de la premisa de que el género es una construcción cultural.
El mantenimiento, naturalmente –como decía en la introducción–, de los programas de intervención en educación sexual, los PIES, con contenidos contrastados científicamente, tal y como estaban diseñados desde la Conselleria de Sanidad, impartidos por profesionales educativos y sanitarios y para todos los centros obligatorios del País Valencià.
Eliminación, por supuesto, del requisito del diagnóstico de disforia de género para el cambio registral del nombre y sexo, que esto ya entraría dentro de lo que sería cambiar la Ley de identidad de género. Pero nosotros, en toda esta proposición no de ley, lo que recogemos es el trabajo realizado por asociaciones y por movimientos de liberación de los colectivos LGTBI, que van desde Lambda hasta Diversitat, y de todos ellos lo que hemos recogido también en esta PNL, hemos querido hacer una especie de recorrido integral por todo lo que sería necesario cambiar. Todo lo que no es estrictamente de ámbito autonómico nosotros lo que instaríamos es al gobierno a que lo cambiase y de esa forma que esa declaración de intenciones estuviera ya como norma en nuestra comunidad.
Continúo en el ámbito social. La inclusión de la especificidad del colectivo transexual en los planes de ocupación.
Es muy, muy vital ahora mismo, con todo el problema de transfobia que tenemos en nuestra sociedad, y dentro del movimiento que se está conformando desde hace dos años contra la transfobia, que nosotros luchemos por acabar con este drama social que, como decía antes, está llevando a la exclusión total a este sector de la población, y les lleva a la marginalidad y les lleva a la única salida ocupacional de la prostitución.
Por ello, también pedimos la formación y capacitación para afrontar la discriminación laboral, y también desarrollar campañas en los lugares de trabajo para prevenirla.
Medidas de discriminación positiva para favorecer la integración laboral. Y la garantía de la protección de los derechos laborales en el proceso de reasignación de sexo, ya que es una situación de riesgo a la hora de perder un trabajo.
Por todo ello, nosotros, desde Esquerra Unida, demandamos a este Consell que, en aras de la lucha por la igualdad de los derechos, en aras de la lucha por la libertad individual para desarrollarse personalmente, tal y como quiera cada uno, y también, naturalmente, en aras y basándonos en lo que la Constitución española debería de garantizar, creemos que este Consell debería de adoptar todas estas propuestas recogidas en esta PNL para poder garantizar que en el País Valencià acabemos cuanto antes con este gran drama social, que supone tanto de transfobia como la homofobia, y que por fin podamos reclamar que en el País Valenciano podemos estar mucho más cerca que en el resto de comunidades de llegar a una igualdad transversal de los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.
Sra. Barceló Martorell (Partido Popular):
Una vez más, nos quieren imponer ustedes su demagogia y sus criterios muchas veces no justificados.
Es cierto que todavía hay una pequeña parte de la sociedad que discrimina o no acepta a los gays, lesbianas y transexuales, pero eso afortunadamente cada vez es menos frecuente.
Usted plantea una serie de medidas dice «de protección y ejecución efectiva de los derechos del colectivo». Yo le voy a contestar a lo que usted demanda, señora diputada, en tres partes, tal y como usted plantea.
En el ámbito sanitario. El sistema sanitario público valenciano ofrece a toda la población las prestaciones sanitarias recogidas en cartera de servicios del sistema Nacional de Salud.
En estos momentos y en lo referente al tema solicitado, nuestra comunidad oferta el asesoramiento y la terapia sexológica, así como las evaluaciones diagnósticas de los trastornos de la identidad y transexualidad, si esto procede.
Dichas prestaciones se ofrecen en los centros de salud sexual y reproductiva –anteriormente eran denominados centros de planificación familiar–, en cuyas plantillas se han integrado especialistas en sexología.
En lo relacionado a la inclusión del tratamiento integral para las personas transexuales, la cartera del Sistema Nacional de Salud ha eliminado respecto a la anterior la exclusión expresa de las operaciones de cambio de sexo. Por lo tanto, para poderla incluir, lo tiene que acordar el estado y las comunidades autónomas en el consejo interterritorial.
Le recuerdo que el personal sanitario de la Conselleria de Sanidad está perfectamente formado para atender a cualquier ciudadano.
Por otra parte, la Conselleria de Sanidad no puede ser la institución que realice una regulación jurídica o modificación legislativa unilateral en esta materia, pues las nuevas regulaciones deben ser promovidas desde el gobierno de la nación, una vez se ha alcanzado un consenso con las comunidades autónomas.
Estas regulaciones son para todos los ciudadanos, tanto españoles como los extranjeros. La tutela psiquiátrica y psicológica es fundamental para un proceso tan importante en la vida de una persona como es el cambio de sexo. Le vuelvo a repetir que la Conselleria de Sanidad no puede ser la institución que realice una regulación jurídica o modificación legislativa unilateral en todas estas materias.
Si pasamos al ámbito educativo, en primer lugar, afirmarle que no es cierto que este gobierno discrimine, margine o perjudique a colectivo alguno, ni que en el ámbito educativo se atienda a razones relacionadas con algún tipo de religión o creencia.
Asimismo, el Decreto 112/2007, del 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana, garantiza el tratamiento curricular y, por tanto, obligatorio de la educación sexual dentro de la materia de ciencias de la naturaleza. Concretamente, en lo relativo a los programas de intervención en educación sexual, recordarle que estos nacen como una propuesta para complementar esta formación curricular básica de manera no exclusiva, pudiendo diseñas cualquier entidad u organismo su propio programa.
Los centros educativos sostenidos con fondos públicos se acogen voluntariamente al programa PIES, o a otro programa de educación sexual, en virtud de la autonomía pedagógica (veus) y previa aprobación del consejo escolar del centro. Por tanto, es la comunidad educativa representada en el consejo escolar la que decide entrar en el mencionado programa... Luego, no se puede imponer nada a nadie.
El sistema educativo que se fundamenta por encima de todo en lo establecido en los artículos 14 y 27 de la Constitución española. El artículo 27 nos dice en su primer apartado que todos tienen derecho a la educación y se reconoce la libertad de la enseñanza; y en su segundo apartado, que la educación tendrá por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Pasamos al ámbito social. En referencia a la inclusión de la especificidad del colectivo transexual en los planes de empleo, deben ser simplemente demandantes de empleo. ¿Acaso plantean ustedes que junto a la casilla donde una persona solicita un empleo o un curso de formación, se añada también que especifiquen su identidad sexual? ¿Es para ustedes eso una medida de discriminación positiva como pretenden y dicen en el punto c?
Con el punto d, cuando pretenden que se considere el proceso de reasignación de sexo como situación de riesgo a la hora de perder un trabajo, no sé si saben que ya existen leyes que protegen los procedimientos de baja por enfermedad, el acceso a tratamientos, leyes que, por cierto, también protegen la intimidad de los diagnósticos médicos de los trabajadores para que no sean motivo de discriminación en ningún caso.
Yo he estado viendo a un colectivo de amigos gays, y ellos dicen que cuando hablamos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, nos referimos a aquella condición sexual diferente a la heterosexualidad, que se caracteriza por la atracción de personas del mismo género, así como de personas que naciendo con un género masculino o femenino, han cambiado su aspecto bajo un criterio médico que aconseja su cambio de sexo. Lo que entendemos o denominamos «transexualidad», en la que incluimos la bisexualidad, por considerarse en su totalidad atraídos por personas de su mismo sexo así como del sexo contrario. Y ellos también dicen que los diferentes estudios realizados en el campo de la ciencia nos vienen a confirmar que las personas que conforman el mundo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, estructuralmente son idénticos al resto de personas en todos los aspectos.
Y yo..., para terminar, me gustaría recordarles (veus) el artículo 14 de la Constitución española, que dice que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, (veus) opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Esther López Barceló:
Evidentemente, tal y como dije en mi intervención, éramos conscientes de que en esta proposición no de ley se hablaba de cuestiones que no eran de competencia del Consell estrictamente, pero sí que es competencia del Consell el poder instar al gobierno a realizar tales peticiones. Por eso nosotros lo incluíamos en esta proposición no de ley, porque queríamos, de esta forma, dar voz a todas estas intenciones que nos parece importante que se vaya avanzando en este debate y que pueda llegar al estado de la nación de la mejor forma.
Habríamos aceptado, de todas formas, cualquier tipo de enmienda, de matización que pudiera mejorar el texto en ese sentido. De todas formas, entendemos que no van a cambiar el sentido del voto, con lo cual, les agradecemos mucho ese apoyo (contesto a PSOE y Compromís)
Y, por otra parte ya, comentar, bueno, el único voto en contra, que parece que va a ser el del Partido Popular..., pues, comentarle algunas cosas de las que ha apreciado usted.
La señora Barceló ha comenzado diferenciando..., o ha comenzado confundiéndose, porque la transexualidad no es ninguna enfermedad, la transexualidad no es ninguna enfermedad.
Usted ha hablado (veus) de que la..., naturalmente, ha dicho, que en la cuestión, por ejemplo, del ámbito laboral, ya se puede percibir que hay bajas por enfermedad, y que, como hay bajas por enfermedad, no tenemos por qué (veus) hablar de discriminación positiva, etcétera, porque ya existe la baja por enfermedad.
Naturalmente, nosotros, y de hecho ya consta en esta PNL, estamos en ese movimiento a favor de la despatologización de la transexualidad. De hecho, una de las cosas que nosotros apreciábamos era el
tema de que no tiene que ser un psiquiatra el que determine que tiene alguien disforia de género y que eso lleve a que se le pueda realizar todos los procesos correspondientes para la consecuente reasignación de sexo. Nosotros entendemos que no está enferma esa persona, sino que requiere de unas necesidades que el sistema sanitario le debe de aportar. Y naturalmente que el sistema sanitario valenciano puede aportarlas, ya que ha ocurrido en otras comunidades como en Andalucía o como en Madrid, en donde también gobiernan ustedes, que a lo mejor tenían que aprender también de algunas prácticas que, fíjese, en Madrid ya se están realizando.
¿Qué es lo que está pasando aquí?, ¿qué es lo que pasa aquí? Bueno, en febrero de 2008 el Consell se comprometió a la creación de siete unidades multidisciplinares de atención integral a la transexualidad. Ahora mismo tan solo consta una, tan solo consta una, disculpen, y la de Alicante, pero, bueno, voy a centrarme en la de Valencia. ¿Qué ocurre? Tanto la de Alicante como la de Valencia, en ambas, lo único que ocurre es que una persona transexual va a un psiquiatra que le determina que tiene disforia de género, que eso ya es, en sí mismo, una discriminación, porque están diciendo que esa persona está enferma, pero pasa por ese proceso y, después, lo único que hacen es hormonarla. ¡Eso no es una atención y eso no es (veus) una atención integral
como la que nosotros demandamos! Una atención integral que hable de, como les decía, de tanto psiquiatría, pero psiquiatría para el acompañamiento, por todo lo que ha tenido que sufrir esa persona durante toda su vida hasta llegar ese momento, ya que no se ha sentido feliz y no ha podido desarrollarse personalmente con amplios derechos.
En educación, usted me habla de que en el currículo de la ESO ya hay educación sexual, pero educación sexual, ¿en qué sentido?, ¿en que aprendamos a ponernos el profiláctico, etcétera? Eso no es lo que estamos pidiendo. Lo que pedimos es que los PIES se establezcan en todos los centros de Educación Secundaria Obligatoria, y que se haga desde un punto de vista científico y académico. Ahí no puede entrar ningún tipo de entidad privada a determinar qué se puede decir o qué se debe defender para tales cuestiones, porque ya la Constitución deja muy claro qué es lo que los demócratas, qué es lo que debemos de defender, y es la libertad de identidad de género, la libertad de orientación sexual y la dignidad de esa persona.
Y, por supuesto, usted no se ampare en la libertad de cátedra para decirme que..., bueno, que como hay libertad de cátedra, cada uno puede decir lo que quiera... No, no puede decir lo que quiera, hay cuestiones, como por ejemplo eso, la apología del franquismo, que no se deberían de poder hacer.
O cuestiones, por ejemplo,... (Veus) Estoy poniendo ejemplos, disculpen, señorías, hay cuestiones que en democracia no se pueden permitir, y no se puede permitir que alguien, como una entidad privada y, además, que quiere imponer una confesión religiosa, por ejemplo, como puede ser el arzobispado que quiso injerir en los PIES, no puede, ese arzobispado, entrar a decir lo que sabemos que dice la religión católica, porque para eso tienen ustedes..., o tienen esas personas, su Iglesia, y no se puede entrar a los colegios a realizar ese proselitismo, ese proselitismo que va en contra (veus) de la libertad y de la dignidad de las personas según su orientación sexual y según su identidad de género.
Por supuesto, me dejo algunas cuestiones, pero aquí no tratamos de imponer nada. Precisamente, queremos ir en contra de esa imposición de la sociedad que se realiza desde el heteropatriarcado, es decir, la norma es la heterosexualidad, y, por supuesto, avanzar, porque naturalmente que los transexuales... –y ahora acabo, señoría–, naturalmente que los transexuales, naturalmente que el colectivo LGTBI está muy discriminado en todos estos ámbitos que hemos determinado, y si ustedes no quieren verlo es porque a lo mejor ustedes son los que tienen un problema a la hora de conocer y de defender supuestamente la libertad de orientación sexual, etcétera. A lo mejor esa poca gente que usted ha dicho antes que es la que discrimina, se encuentra en el Consell.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Defensa de mis enmiendas a los presupuestos de Política Social
viernes, 9 de diciembre de 2011
El PP me amenaza y se burla de mí por defender los derechos LGTB
Sobre la actuación del PP ante mis palabras, mejor no hacer comentarios...
martes, 6 de diciembre de 2011
Intervención contra la alcaldesa de Alicante, "presunta" corrupta
EU se ha personado como acusación popular, hicimos alegaciones al Plan, hemos pedido constantemente su paralización por un principio de cautela jurídica, así como hemos presentado una moción en el Ayuntamiento de Alicante para aprobar una comisión de investigación en el que se depuren las responsabilidades políticas pertinentes.
Porque no todos los políticos somos iguales, seguiremos luchando contra la corrupción.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
El PP quiere legalizar la xenofobia académica
(Nota de prensa informativa del Área de Juventud de Izquierda Unida)
Esther López Barceló, coordinadora del Área Federal de Jóvenes, denuncia que “el PP se ampara vergonzosamente en su política de recortes y trata de legalizar primero en el País Valencià una impresentable ‘xenofobia académica’ a la que nos oponemos radicalmente”
El Área Federal de Jóvenes de Izquierda Unida, que coordina Esther López Barceló, denuncia los planes del Partido Popular para abrir la puerta a una fuerte subida del precio tanto del curso universitario completo como de los créditos por asignatura a los estudiantes extranjeros no pertenecientes a Estados miembros de la Unión Europea. López Barceló, en nombre de ‘Jóvenes de IU’, exige al partido de la derecha que lidera Mariano Rajoy que “antes de formar gobierno desvele si tiene intención de extender al conjunto del Estado esta medida que su formación ya ha puesto en fase de tramitación parlamentaria en el País Valenciá”.
En concreto, ‘Jóvenes de IU’, en colaboración con el Grupo Parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) recuerdan que el Gobierno valenciano ha recurrido ya a la fórmula parlamentaria de incluir un breve apartado dentro de un artículo del Proyecto de Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat “o lo que es lo mismo, la ley de acompañamiento a los Presupuestos valencianos, que se tramitará por el procedimiento de urgencia”, señalan.
El texto en cuestión señala textualmente que “Dos. Se añade un apartado cinco al artículo 143 del Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell, con la siguiente redacción: «Cinco. El Consell podrá establecer un importe superior de la tasa por crédito o curso completo a los estudiantes extranjeros no nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, sin que, en ningún caso, aquel importe exceda en cinco veces el fijado en los correspondientes epígrafes de la tarifa relativa a «Actividad docente» que sean aprobados por el Consell, de acuerdo con el artículo 150, apartado dos, de esta ley, ni sobrepase el coste efectivo del servicio*”.
Para la coordinadora federal del Área de Jóvenes de IU, “el PP no sólo pasa de tener en cuenta que puede hundir la formación universitaria y la trayectoria académica de miles de personas a medio plazo sino que, amparándose vergonzosamente en su política de recortes, trata de legalizar una impresentable ‘xenofobia académica’ a la que nos oponemos radicalmente”.
López Barceló denuncia que “estamos frente al ejercicio de una clara discriminación. El PP apuesta por una subida de la educación universitaria injusta y discriminatoria. No estamos ante una discriminación positiva en favor de los estudiantes de nacionalidad europea, como se pretende hacer creer desde el Consell, sino simplemente de recaudar más a costa de castigar a los estudiantes, en su inmensa mayoría jóvenes, sólo por elhecho de no poseer un pasaporte europeo”.
“Además –detalla la dirigente de IU-, queremos desenmascarar que esta medida no sólo no contribuye a facilitar, ordenar o disminuir el coste de la educación de los universitarios de la UE sino que el PP utiliza esta falacia para tratar de tapar una encubierta política migratoria restrictiva al más puro estilo de las formaciones xenófobas de la UE”.
La responsable de ‘Jóvenes de IU’ advierte que “de ponerse en marcha esta medida afectará también a aquellas personas de nacionalidad no española o de Estados de la UE que quieran acceder a la Universidad a pesar de que hayan nacido o lleven viviendo prácticamente toda su vida en España. Así, muchos menores que hoy cursan estudios en nuestros colegios e institutos deberán despedirse de estudiar una carrera por motivos económicos, pese a estar ellos y sus familias perfectamente integrados. Desde IU nunca se han marcado diferencias entre residentes/no residentes, sino que defendemos el derecho universal a la Educación Pública, de acuerdo con la propia carta de DD.HH. firmada por el Estado español y lo que recoge hasta la propia Ley de Extranjería, refrendada por el PP, que reconoce la igualdad de derecho educativo a los residentes en España”.
“Estamos también ante la hipocresía de quienes demandan en sus discursos y dicen defender que haya mayor inversión de y para los países subdesarrollados en capital humano, mientras se expulsa a sus habitantes de las universidades públicas españolas, impidiendo el desarrollo de ese mismo capital humano”, afirma.
Esther López Barceló adelanta que “desde ahora mismo garantizamos nuestro respaldo y presencia en todas las movilizaciones que puedan surgir en relación con este tema. Lo hacemos en base a nuestro compromiso con la defensa de la Universidad pública, pero también por nuestro compromiso con la defensa de los derechos y deberes de ciudadanía de las personas, por el mero hecho de serlo y por encima de su lugar de nacimiento”
viernes, 25 de noviembre de 2011
El machismo, enfermedad social.
sábado, 5 de noviembre de 2011
Entrevista en la SER como Coordinadora de Juventud: "Lo llaman democracia y no lo es"
http://www.mefeedia.com/watch/43564606
Compromiso o resignación, tú eliges.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Ley de Dependencia: lo obvio es tristemente revolucionario.
A nuestra proposición de 10 medidas concretas aportadas por las Plataformas por la Dependencia, evidentemente, el PP votó tristemente en contra.
jueves, 27 de octubre de 2011
Si la derecha ha superado la homofobia, votará a favor de esta propuesta en Les Corts.
En el ámbito sanitario proponemos la realización de la operación de reasignación de sexo bajo la total cobertura de la sanidad pública valenciana, la formación específica y general sobre la transexualidad dirigida al personal sanitario y psicólogo de los centros de salud y la legalización del proceso de reasignación de sexo a partir de los 16 años, la ampliación de la cobertura del proceso de reasignación de sexo a las personas extranjeras y la garantía del libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías, sin tutela psiquiátrica y de los derechos reproductivos de las mujeres lesbianas, las personas sin pareja y las personas transexuales.
En el ámbito educativo, proponemos la aplicación de una educación de género no heteropatriarcal impartida desde los primeros años como asignatura específica que conciencie a los alumnos a partir de la premisa según la cual el género es una construcción cultural y, por lo
tanto, modificable. La PNL también recoge la necesidad de mantener los Programas de Intervención en Educación Sexual con contenidos contrastados
científicamente.
En el ámbito social, López Barceló propone la inclusión de la especificidad del colectivo transexual a los planes de ocupación y la formación y capacitación para afrontar la discriminación laboral, así como el desarrollo de campañas en los lugares de trabajo para prevenirla. Para lo que proponemos medidas de discriminación positiva para favorecer la
integración laboral y la garantía de protección de los derechos laborales en el proceso de reasignación de sexo como situación de riesgo a la hora de perder un trabajo.
Esperemos poder dar una buena noticia mañana y que sea que gracias al consenso democrático se ha conseguido avanzar en igualdad y libertad.
lunes, 24 de octubre de 2011
"¿Ley de Dependencia?: No, gracias" PP
Sin más dilación aquí tenéis lo que podría ser el guión de una obra de teatro propia del surrealimo más absurdo que, en muchos casos, llega al esperpento y podría hacer hasta gracia si el tema no fuera tan dramático y la situación tan real.
Proposición No de Ley para la aplicación de la Ley de Dependencia, presentada por Esquerra Unida del País Valencià.
Yo:Buenos días.
La necesidad de esta proposición no de ley se fundamenta
en el séptimo dictamen del Observatorio de la
Dependencia en el que dice que el empecinamiento del País
Valencià en no aplicar la ley de dependencia se mantiene
invariable, poniendo a los ciudadanos y ciudadanas en una
situación de desprotección frente al resto.
La necesidad de esta proposición no de ley se fundamenta
en la aplicación de esta ley para quienes han provocado la
pérdida de 4,5 millones de euros en 2010 con los nuevos criterios
estatales de reparto que priman la agilidad y eficacia
en la gestión. Algo naturalmente que a tenor de los dramáticos
datos de más de 20.000 personas fallecidas esperando
las ayudas y 34.000 que aún esperan la firma de su resolución,
naturalmente no se da en esta comunidad.
El País Valencià ocupa el penúltimo lugar en la clasificación
que ordena a las autonomías en función a los dependientes
que gozan de las ayudas en función de sus habitantes.
Nuestra comunidad es, así pues, después de Canarias,
donde existe un mayor porcentaje del limbo de la dependencia.
Casi uno de dos dependientes valencianos a los que
se les ha reconocido el derecho a recibir una prestación o
servicio se encuentra en lista de espera.
Por ello, podemos concluir, tras los datos obtenidos por
el SAAD, el Sistema de Autonomía y Atención a la
Dependencia del Imserso, todo ello a su vez corroborado por
el Síndic de Greuges, que no se garantiza la igualdad en el
ejercicio del derecho subjetivo de todos los ciudadanos y
ciudadanas del estado español adquirido con esta ley. Es
decir, que lo peor que le puede pasar a un dependiente es
vivir en nuestra comunidad porque sus necesidades no van a
ser atendidas.
El número de ciudadanos que están acudiendo a los tribunales,
además, para reconocer la retroactividad o el pago
de las prestaciones es ingente. Se está obligando a esas personas
a judicializar un derecho que debería de venirles
directamente dado por la administración.
Pero también pone La Generalitat problemas para reconocer
a los herederos la legitimación activa, reconocerles
los derechos a las familias de la persona que se ha muerto,
es decir, la legitimación procesal de los herederos. En pocas
palabras, hacen todo lo posible, aunque esto suponga una
indignidad y una desfachatez absoluta, para no proceder al
pago de un derecho.
Esta resolución no la hemos redactado nosotros directamente,
sino que viene calcada de lo que exige la gente en la
calle, de lo que exigen los familiares, de lo que exigen los
dependientes del País Valencià, que se han tenido que federar
en una plataforma por la ley de dependencia, por la aplicación de esta ley en
nuestra comunidad.
Por ello, voy a pasar a desgranar las propuestas concretas
que nosotros presentamos aquí.
Hay que resolver los programas individuales de atención,
el PIA, reconociendo de oficio la retroactividad correspondiente
para las solicitudes previas al 1 de junio de 2010,
como marca la ley. Porque ahora mismo se reconocen las
retroactividades, pero a partir de marzo de 2011, todos aquellos
expedientes que se aprueben después del decreto de
reconocimiento de la Comunidad Valenciana. Nosotros queremos
que se cumpla el plazo del decreto estatal, en el cual,
a partir del 1 de junio del 2010, es cuando se tenía que
comenzar a actuar con el nuevo procedimiento, y, si no se
resolvía, se tenía que originar la retroactividad de los seis
meses. Pero se retractaron ustedes en su decreto de procedimiento
y lo aprobaron en 2011. Así que esa gente queda
totalmente desatendida por la ley porque, como decía, a partir
del 1 de junio se le tendría que haber reconocido la retroactividad.
Así que ya lo sabemos, de nuevo los que no cumplan
este plazo ¿a dónde van? Al contencioso-administrativo.
También pedimos que se adjudique de forma urgente la
prestación económica o el servicio aprobado en la resolución
del PIA a todos los beneficiarios de la ley de dependencia
con el derecho reconocido, y esto es de Perogrullo, es
de lógica, pero aquí hay que decirlo, porque en la práctica se
retrasan algunos meses en realizar los pagos y hay gente que
ha pasado meses sin recibir la ayuda, normalmente reciben
la primera y luego pasan dos o tres meses hasta que reciben
la segunda.
Tercera propuesta. Limitar a tres meses el término para
recibir la prestación económica o el servicio, como marca la
ley y la normativa aprobada, en beneficio de todas las personas
que tengan el derecho reconocido por la resolución
del dictamen de grado y nivel, pero que están a la espera de
la resolución del PIA.
Esto es, señoras y señores, lo que se llama el limbo de la
dependencia, que es cuando la gente tiene reconocido que es
dependiente y la resolución del PIA es cuando se les comunica
lo que van a recibir, el servicio o la prestación. Entre
ambos procedimientos no deberían de pasar más de tres
meses. Y hay gente que lleva en ese limbo esperando más de
un año y medio o dos años. Y hay sobre treinta mil personas
en esa circunstancia. Personas beneficiarias con derecho a
prestación: 75.407. Personas que tienen la resolución del
PIA: 43.406. ¿Cuál es la diferencia entre esas dos cifras?
32.001 personas que están esperando en torno a dos años o
más. Y estos son también datos del Imserso y del SAAD
que, por cierto, aquí, en la administración, aquí, en la conselleria,
es muy difícil tener los datos directamente del País
Valencià, directamente porque no existen. Todo son estimaciones
que se hacen a partir, que se hacen y sino pues me la
entregan porque públicamente y en documentación no se ha
encontrado.
El cuarto punto estaríamos dispuestos totalmente a retirarlo
porque el momento en que estaba registrada esta PNL
es el 27 de septiembre, y como el 27 de septiembre el
Consell se reunió con las plataformas de la dependencia,
pues fue corriendo, y nos parece muy bien, –qué pena que
tengan que realizarse reuniones para que se aplique la ley–
fueron corriendo a pagar lo que debían en este sentido. Pero
es que ahora mismo yo quitaría el pagar urgentemente los
créditos necesarios para atender los pagos de las prestaciones
económicas o de los servicios correspondientes al mes
de junio, así como el resto subsiguiente de meses impagos
en Alicante y las comarcas. Yo simplemente lo cambiaría
porque a día de hoy, a día de hoy ha salido una nota de prensa
de las plataformas de la dependencia en la que dice: «Las
personas en situación de dependencia de la Comunidad
Valenciana a día 18 de octubre no han recibido las prestaciones
de septiembre.» No sé, tendrán que reunirse otra vez
para poder pagarlas en septiembre, porque es lo que pasó
con las de junio. A día de hoy, 25.032 familias que no pueden
pagar a sus cuidadores y 3.018 que no pueden abonar un
servicio.
El quinto sería el de que, mediante la Conselleria de
Justicia y Bienestar Social, se adquirirá el compromiso de
pagar en los primeros cinco días de cada mes las prestaciones
económicas o de los servicios del mes anterior vencido,
contribuyendo así a la seguridad, estabilidad y tranquilidad
que toda familia merece. Porque ustedes dicen que no tienen
obligación de pagar en esos cinco días y que, por tanto, lo
hacen a mes vencido. ¡Hombre! Pues una cosa es la obligación
legal y otra cosa es lo que obligue la conciencia. Así
que, para que también quede patente, lo pedimos por escrito.
Sexto. Aprobar urgentemente la normativa y desarrollar
las medidas relativas a prevención de dependencia y promoción
de la autonomía personal, el servicio de ayuda a domicilio
y la figura del asistente personal.
Esto se supone que se aprobó en el decreto de compatibilidades
hace siete meses, pero es que aún no se ha asignado
nada. Y esto revela un tipo de gestión, un tipo de gestión nula,
porque la normativa está aprobada, pero no desarrollada.
Como séptimo punto sería desarrollar el catálogo de servicios
y crear una red pública de atención a la dependencia
que permita la coordinación coherente y sostenibilidad del
sistema valenciano de la dependencia. Bueno, por favor,
pongan una fecha firme además para poner en funcionamiento
centros que están terminados, pero no están funcionando,
como sucede con el de Mogente, el de Petrer, el de
Castellón, el de Ibi, etcétera.
Octavo. Eliminar la Agencia Valenciana de Prestaciones
Sociales, el Avapsa, e integrar los servicios de la dependencia
en la red de servicios sociales de base de gestión directa.
Porque me gustaría que me aclararan, con todos los errores,
con todas las confusiones, con las pérdidas de documentación
reiteradas que lleva en la gestión del Avapsa su
característica más firme, como no se ha hecho una inspección
del Avapsa y como no se deja ya de utilizar el Avapsa,
una agencia a la que sabemos el dinero que va, pero no sabemos
como se reparte, y no se empieza a trabajar desde la red
de servicios sociales de base con gestión garantizada.
Noveno. Garantizar la participación efectiva de todos los
agentes sociales y organizaciones implicadas en la anunciada
nueva Ley de servicios sociales. Porque se lo digo yo, y
ya se lo dijeron ellos, las plataformas de dependencia quieren
estar presentes.
La diputada Amorós Granell (PP):
Mire, iba a empezar de una forma, pero la verdad es que
me han dejado a cuadros, porque que el Partido Socialista (intervino antes que ella defendiendo el voto a favor de la propuesta)
salga aquí diciendo lo que ha dicho, me parece muy fuerte.
Pero, bueno, será en la segunda parte porque tengo solo
cinco minutos.
De momento, le voy a explicar un poquito a qué se refiere
la ley de la dependencia, que creo que aún no se han enterado,
creo que aún no se han enterado. Y si no les
importa, yo suelo ser respetuosa, esperaría lo mismo.
Mire, voy a empezar, señora López, dándole la razón en
una cosa. Efectivamente, la dependencia no puede ser el
patito feo de las políticas sociales. En eso sí que le voy a dar
la razón. El Partido Popular jamás lo permitiría. Pero la política
ha de ser real y realista, y esta PNL no nos la tenían que
haber presentado a nosotros, la tenían que haber presentado
al gobierno de la nación, gobernado por el Partido
Socialista, (argumento generalizado del PP para cualquier propuesta: la culpa es de Zapatero) no a la Generalitat valenciana –para nada, para
nada–, porque es una ley que nació mal y que la hicieron
ellos. Y eso es así. Me lo van a permitir, me lo van a permitir.
(Voces) Presentada por ustedes y, además, que carece de...
Por favor, a mí me gustaría que..., si se callaran un poquito,
nos podríamos centrar un poco más.
Font de Mora (vicepresidente de la Mesa, Cotino no estaba):
Señorías, señorías, por favor.
La diputada Amorós Granell (PP):
...suelo ser respetuosa.
Font de Mora:
Señora diputada, diríjase a la cámara, por favor.
La diputada Amorós Granell (PP):
Vale. Tiene usted razón, señor presidente.
Además, creo que se han equivocado, como les he dicho,
de destinatario. Pero además, antes de empezar, antes de
empezar, les recordaré que cuando la ley de la dependencia
–y aquí hay algunos que supongo que habrán sido concejales,
yo sí que lo he sido, y además durante ocho años–, pedimos
por activa y por pasiva que se nos dejara opinar en
cuanto a la ley de la dependencia, porque, desde luego,
hubiera ido bastante mejor. La verdad es que no nos dejaron
opinar.
Pero yo sí que les puedo decir que en una ley tan importante
tuve la oportunidad, siendo el molt honorable Alberto
Fabra alcalde de Castellón y yo concejala de bienestar
social, de que se pudiera llegar luego aquí y después al
Senado para su aprobación, a dos cosas importantísimas que
se habían dejado fuera. Una de ellas era la inclusión de los
niños y niñas de cero a tres. Mire, por desgracia, por desgracia,
señorías, hay muchos niños que en el momento de
nacimiento ya nacen con una grave dependencia, y ustedes
pretendían dejarlos fuera. Pues no, va a ser que no.
En cuanto a los enfermos mentales, la verdad es que no
me extrañó tanto, la verdad es que no me extrañó tanto. Y se
lo diría a usted, señor Alarte, lo que pasa es que lo veo que
está ahí un poco hablando... Pero el señor Joan Lerma...
(Veus) Me da igual. Yo puedo dirigirme, puedo dirigirme...
...creo que puedo dirigirme a quien quiera, creo que sí.
(Voces) Perdone. ¿Puedo dirigirme a cualquier persona?
Font de Mora le explica:
No, no, señoría. (Voces)
La senyora Amorós Granell:
Vale, vale.
Pues bien, señora López, (desgraciadamente para ella debe dirigirse a mí que soy quien ha presentado la Propuesta y no al PSOE, es lo que tiene el reglamento) me voy a dirigir a usted, me voy a dirigir a usted. No me extraña que se olvidara el Partido
Socialista (me mira a mí pero sigue con su debate electoral) de los enfermos mentales, ya que cuando su presidente Joan Lerma –supongo que como tendrán memoria
histórica, se acordarán, se acordarán. (Voces) Sí, dieciséis
años, efectivamente, dieciséis años–, recordarán que...
(Voces) Señor presidente, le rogaría...
Como le decía, como le decía, señora López, cuando el
señor Joan Lerma fue presidente de La Generalitat, (al parecer me da una clase de "Historia") lo primero que hizo fue cerrar todos los centros de enfermos mentales,
todos los centros. Yo me pregunto, me pregunto si es
que es una falta de sensibilidad o tenía algún don especial,
que puede ser, y que no lo diga, porque la verdad es que nos
vendría muy bien a todos. (¿?)
Estas propuestas, finalmente, fueron aprobadas por el
Senado y entraron en esta ley de la dependencia. Con lo
cual, yo creo que si hubiesen preguntado más a los ayuntamientos
y a las comunidades, hubiera salido una ley mejor,
porque ustedes parece ser que no..., esta ley no la hizo el
Partido Socialista, la hicimos nosotros, el Partido Popular, y
toda la culpa es nuestra. Siempre tenemos toda la culpa.
Y lo de... les tengo que decir que generaron además un
caos informático, pero, vamos, tan grave, que recordarán
perfectamente que hasta la ex ministra Cabrera lo tuvo que
decir. ¿Y nos dicen que la culpa también la tenemos nosotros
o que el caos lo ha hecho Avapsa? Pues no señor. Se
hizo un caos informático tremendo porque lo hicieron farragoso.
Si estuviera aquí toda la gente que maneja bien lo de
los ordenadores, desde luego, le hubieran dicho muchísimas
a la señora Cabrera y a muchos más. Lo hicieron fatal y la
culpa también es nuestra, de que el caos informático fuera
tremendo.
Después también recuerdo perfectamente que fueron
antes de elecciones, y eso lo recordarán, que salían en todos
los medios de comunicación, y siempre salía: dependencia,
dependencia, dependencia, pero solo salía dependencia, no
explicaban nada más. Lógico. Hubo un caos, hubo un caos
informático y una avalancha de gente, evidentemente, como
no podía ser de otra manera. (Voces, evidentemente...)
Mire, no le voy a entrar a rebatir punto por punto porque
no tengo tiempo, pero sí que en la siguiente parte, no
se preocupe que con datos, con datos, le voy a decir perfectamente
todo lo que se ha hecho hasta ahora.
Se olvidan, se olvidan...
En la segunda parte se lo documento.
Muchas gracias. (Aplausos del PP)
Yo:
Señora diputada, usted sí que me ha dejado a cuadros, porque
durante cinco minutos no ha contestado ni ha rebatido
absolutamente nada. Y son diez propuestas muy concretas,
diez propuestas además que vienen avaladas, escritas, refle-
xionadas, debatidas y con números por parte de los afectados,
por parte de las familias afectadas y de los afectados.
La dependencia sale mucho en la televisión porque es un
tema dramático en nuestra comunidad, es un tema dramático.
Y si usted está en contra de cómo está escrita la ley, se
ha equivocado usted de escenario y no yo. Vaya usted al
Congreso de los Diputados y se lo dice al señor Zapatero, o
al señor Rubalcaba o a quien le parezca.
Pero en esta cámara estamos debatiendo la aplicación de
una ley que no se aplica por culpa de la gestión, la nula gestión
de la conselleria de bienestar social. Y usted no ha tenido
ni datos ni ha tenido argumentos para poder rebatirlo hoy
aquí en cinco minutos. Se ha tirado usted los cinco minutos
hablando de lo que ha hecho usted en el Ayuntamiento de
Castellón cuando se debatió la ley y no ha venido aquí a
defender la gestión, porque es que ni ustedes pueden defender
la propia gestión del Partido Popular en ley de dependencia,
porque hasta a ustedes les da vergüenza. Y es normal
que les dé vergüenza.
Pero yo venía hoy aquí presentando una proposición no
de ley que lo que les daba era una mano abierta para que
ustedes la aprobaran y para que ustedes se comprometieran
con todas esas familias para decirles que sí, que a partir de
ahora la gestión iba a ser otra, que a partir de ahora iba a ser
otra la gestión y no la que deja la anterior consellera de
bienestar social.
La aplicación de esta ley es competencia de la comunidad
autónoma. El presupuesto está transferido a la comunidad
autónoma. Por supuesto que la nula gestión, por supuesto
que las más de veinte mil personas fallecidas esperando
la resolución de la ley de dependencia, por supuesto que los
más de treinta y cuatro mil que aún esperan la firma de la
resolución, es culpa, absolutamente culpa, solamente del
Partido Popular. Por supuesto que sí.
Y si usted quiere debatir las formas de financiación, si
usted quiere debatir cuestiones de forma en la ley, pues
usted se va al Congreso de los Diputados. Hoy está usted
aquí para hablar de lo que compete a la conselleria, para
hablar de lo que compete a este Consell. Es una dramática
situación el que una PNL se tenga que presentar aquí, una
PNL en la que lo que se pide es que se aplique una ley, lo
cual, es un deber, es una obligación directa de la administración,
es decir, de la conselleria, es decir, de este Consell.
Por favor, en estos cinco minutos ya no sé qué puedo
rebatirle más, porque usted solamente se ha dirigido al señor
Alarte, además, no se ha dirigido a Esquerra Unida, que es
quien presentaba la PNL. Se ha dirigido al señor Alarte porque
estaba aquí usted, como el resto de sus compañeros, realizando
un mitin de precampaña electoral, porque no tienen
argumentaciones suficiente para rebatir lo que he venido yo
aquí a decirles con datos concretos, con datos contrastados,
y no gracias a las publicaciones que ustedes hacen o difusión
que ustedes hacen, sino gracias a las estimaciones y
gracias a los datos elaborados por el Imserso.
Así que después de esos cinco minutos, estos cinco minutos
que usted ha protagonizado, que han sido vergonzosos y
han sido totalmente indignos..., porque esto lo pueden ver
los familiares, los familiares afectados por la ley de dependencia.
Esa es la respuesta que ustedes quieren dar a los
familiares que están sufriendo la judicialización de una ley
que debería ser de obligado cumplimiento y aplicación
directa. ¿Ustedes quieren que esa sea la imagen que vean
esas familias? Después, de todas formas, de ver que el otro
día se negaron a aprobar la comisión, una comisión de
investigación del accidente del metro, me quedaba creo que
poco por ver, pero lo que he visto hoy aquí me está llenando
totalmente de vergüenza por parte de este Consell.
Si ustedes están, si ustedes están tan en contra de la ley,
por favor, vayan al Congreso de los Diputados. Y si ustedes
están a favor de la gestión que va a realizar el Consell, esto
no dice otra cosa que que se haga la aplicación concreta y
directa de lo que dice la ley. ¿Por qué entonces ustedes van
a querer votarlo en contra? Es lo que no entiendo. Entonces,
están en contra de aplicar la ley, ¿no?, porque eso es lo que
se va a leer si su voto sigue siendo en contra. Por favor,
reflexiónenlo un poquito y rebatan algo con algún tipo de
número, con algún tipo de base y fundamento.
El resto es más de lo mismo... y el resultado es que el "rodillo" del PP, a pesar del voto a favor de toda la oposición, acabó con esta nueva oportunidad de garantizar la supervivencia de los dependientes valencianos. Seguiremos luchando junto a las Plataformas por la Ley de Dependencia en las calles y en las instituciones. Pero hay que visibilizar aún más este gran drama social.