miércoles, 3 de octubre de 2012

La discapacidad está en lucha en el País Valencià

Que la discapacidad esté en lucha es un hecho que define al gobierno que sufrimos, un gobierno que, por norma, incumple reiteradamente sus obligaciones de pago con los sectores que se ocupan de los más vulnerables. Esta situación lleva produciéndose desde prácticamente 2010, y ahora se ha hecho totalmente insostenible. Por eso, los profesionales, los familiares y los propios usuarios de la red de atención a la discapacidad se han organizado para combatir en una batalla que debiera ser innecesaria por su importancia en un Estado de Derecho: la de la garantía de los derechos sociales.

Entidades como APSA sufren impagos desde 2010 de distintas subvenciones que ascienden al millón de euros. El centro ocupacional “El Maigmó” pronto se verá abocado a dejar de pagar las nóminas. Los trabajadores y trabajadoras de Asprodis son veteranos en la organización de encierros y concentraciones, al igual que los compañeros y compañeras de el centro “El Puente” de Aspe. En el caso de las comarcas centrales, tuvo que ser Xavi Castillo –el humorista más vetado por el Partido Popular y sus tentáculos- el que retransmitiera el encierro en centros de Massamagrell por impagos al Consorcio de l’Horta Nord que suman casi 800.000 euros. Pero hay algo más que une a los más de cuarenta centros que están secundando las protestas: el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad en el mantenimiento de la garantía de los derechos sociales de la discapacidad. Porque quienes hacen posible que no se hayan cerrado todavía muchos centros y que continúen prestándose servicios fundamentales son los profesionales que han puesto en la última de sus prioridades la reclamación de sus nóminas, priorizando por encima de todo, como pilar fundamental de nuestra sociedad, la garantía de la justicia social.

Sin embargo no creo que este colapso en el tercer sector sea algo inconsciente y azaroso. Se está poniendo en tela de juicio el modelo de financiación y gestión del bienestar social. A través de la asfixia a las entidades sin ánimo de lucro se justifica su inviabilidad y empiezan a escucharse las amenazas del “copago” o “repago” en el horizonte del 2013 como posible “solución” por parte del Consell.

El desgobierno, el descrédito, la sinrazón de la derecha más insaciable envuelven la inacción del Consell en materia de atención social. Y mientras tanto, los días pasan, las nóminas se atrasan, los recursos disminuyen, la atención se deteriora, y la incertidumbre crece y se apodera de la estabilidad de las personas, de las miles de familias que necesitan ser atendidas, ser cuidadas, ser socializadas, ser comunidad. Y es así como el tercer sector manifiesta abierta y desesperadamente que no puede seguir aportando medios de supervivencia a la vida de miles de personas.

En Les Corts hemos registrado la petición de un Pleno monográfico sobre la gestión del Consell en el ámbito de la discapacidad, hemos exigido en numerosas ocasiones la calendarización urgente de los pagos, queremos que se debatan los nuevos modelos de financiación con la Mesa por la discapacidad y los agentes sociales. Lo pelearemos, lo gritaremos y, seguramente, lo perderemos parlamentariamente. Pero el peligro de que el PP abandone definitivamente la garantía de la atención integral a la discapacidad se cierne sobre miles de familias valencianas a las que la sombra de los cuidados caritativos de antaño y la reclusión de la discapacidad en los muros del hogar les parece un posible futuro.

La discapacidad está en lucha, al igual que una gran mayoría social (a veces silenciosa, otras con potente voz), que cada vez es más consciente de que el gobierno está al servicio de los poderes económicos. Esperemos que en esta batalla, y en otras tantas de similar importancia, la justicia social conquiste la victoria. La calidad de vida de miles de personas nos va en ello.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. TE HE ENCONTRADO BUSCANDO EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN LOS ALMENDROS, ANTES DE CENTRO COMERCIAL SE LEVANTARON LOS PISOS DE LA GOTETA SI NO ME EQUIVOCO SALUDOS

    ResponderEliminar